Una nueva entrevista

jueves, 19 de julio de 2012

Hola! actualizo de nuevo. Me mandaron unos regalos geniales, pero no loo he subiudo todavía, mil disculpas estarán en la proxima entrada. Ahora les pongo una entrevista que me hizo Marina, para el periódico de su colegio. Me encantó responderla y me hizo mucha ilusuón. Gracias Marina!
Entrevista

¿Hace cuánto que escribes?
Escribo desde pequeña. Siempre creaba cuentos y a veces los plasmaba en papel. Durante mi adolescencia inventaba historias, pero rara vez las escribía, era muy vaga para ello. Escribía solo cuando debía hacerlo para tareas del colegio.
Recién cuando estando en mi último año de universidad, decidí de una vez plasmar mis ideas en un medio escrito.

¿Cuándo empezaste a publicar en internet?
Inmediatamente después de tomar esa decisión. Me cree una cuenta en fanfic.es, abrí el Word y dejé que las palabras fluyeran. Cuando tuve un primer capítulo completo, lo subí de inmediato, así ya no había vuelta atrás y el hecho de que me leyeran me motivaría a seguir. Esto sucedió el 5 de enero del 2009.

¿Qué te motivo a publicar tus novelas por este medio?
A finales del 2008 ya había acabado la universidad y me estaba dedicando a la tesis, de paso me tomé un año sabático. De no tener mucho que hacer, veía animé y recordé la existencia de fanfictions, historias que había leído un par de veces años atrás. Agarré una fuerte afición a estos escritos, leía muchos a la vez. Cuando decidí escribir en serio, pensé en primero practicar con un fanfic, pero la historia que tenía pensada me agradó mucho y decidí hacer una historia completamente original.
La mejor manera de escuchar comentarios y compartir la historia que tenía en mente, era por una página donde hubieran muchos lectores. Así que decidí publicar en la página que más frecuentaba en ese entonteces: fanfic.es

¿Tuviste éxito de inmediato?
Tuve bastantes lectores para tratarse de una historia original dado que en esa página los fanfics eran muy leídos y el resto de historias no tenían un buen recibimiento. Poco a poco mis números de lectores fueron aumentando. Empecé a publicar en otra página también y el crecimiento fue progresivo. En wattpad si tuve un éxito casi inmediato. Tal vez se debe a que hay muchos lectores o porque subía los capítulos muy seguido, que obtuve muchos lectores de inmediato.

¿Por qué publicas por internet y no directamente con una editorial?
Mi idea era empezar con esta práctica de escritura, para luego con más experiencia terminar otras novelas que tenía planeadas y mandar a editorial. Pero recibí mucha aceptación en internet, mucho cariño de mis lectores, sobre todo agarré mucho cariño a mis novelas; por eso hice secuelas, las cuales publiqué para mis seguidores, porque me parece lo justo, que si leyeron un libro por este medio, puedan leer los que siguen también.
Sí intenté mandar mis novelas a editoriales, pero no las aceptan por no ser inéditas. Pero sí estoy preparando novelas nuevas que irán directamente a editorial, y si Dios quiere serán publicadas.

¿Escribiste fanfictions antes de historias originales?
No, sí los leía, pero no los escribía. Solo en una ocasión escribí un fanfiction corto. Una parodia de Naruto. Fue por puro entretenimiento, pero mis ideas prefiero guardarlas para mis originales.

¿Cuantas novelas, cuantos y relatos tienes publicadas en internet?
Novelas largas tengo 5: Después de clases, Los sueños secretos de Sophie, El tesoro de Charleen, Mi dulce tormento y Mi vida un show.
Novelas cortas tengo 3: Sexo obsesión y dolor; Un regalo para Grecia y Un beso de verdad.
Historias cortas o one-shots tengo varios: Al final no era un juego, El ángel que quería sentir dolor, Duerme Pablito, ¡Basta!, Reincidencia, Arquetipo, Francia o Japón, Un día muy especial, Una cita inesperada, Anahí se enamoró del bad boy, hasta que la muerte nos una. 

¿Cuál es tu novela más leída?
“Después de clases”, por el tiempo que lleva publicada en internet (ya 3 años), pero “Los sueños secretos de Sophie” y “Mi vida un show” obtuvieron más lectores en menos tiempo.

¿Cuántos lectores tienes aproximadamente?
Es difícil decirlo. Algunas páginas te dan un número de lecturas de cada capítulo, pero hay personas que leen la misma novela más de una vez y eso se contabiliza. Hice un cálculo aproximado contando todas las páginas donde publico y tengo aproximadamente de 3000 a 4000 lectores que me siguen con “Mi vida un show”, y aproximadamente 15000 personas han leído después de clases. Pero es un cálculo no exacto.

¿En qué país tienes más lectores?
Es difícil decirlo también. Recibo más comentarios y mails de gente de España. Según fictionpress la mayor parte de mis lectores son de México, España,  Chile, Argentina y Colombia (en ese orden). No tengo datos de Wattpad, pero supongo que deben ser los mismos países, tal vez en distinto orden.

¿Eres una escritora conocida en tu país?
Para nada. Con suerte tengo 10 lectores de mi propio país, aquí no está popularizada la lectura de novela son-line, ni la literatura juvenil, con decirte que tengo más lectores en Estado Unidos y en Alemania que en Bolivia.

¿Quisieras dedicarte a la escritura como profesión?
Yo no considero ser escritor una profesión, puede ser un oficio, porque para que algo sea una profesión se debe estudiar y adquirir un título. Yo no estudie para ser escritora ni pienso hacerlo. Y no creo que se necesite un título para escribir. Escribe quien quiere y quien tiene el talento para hacerlo (lo haga bien o mal). Vivir de ello es muy difícil, por no decir imposible, pero si tuviera la opción, sí me gustaría dedicarme enteramente a escribir.

¿Qué genero te gusta escribir más?
Fantasía, aventura y romance. Para mí una historia está completa cuando contiene esos tres elementos.

¿Cuál de tus novelas es la que más disfrutaste escribir?
 Disfruté todas de manera diferente. Después de clases por ser la primera y siempre andaba ansiosa por escribir un capítulo nuevo. Con Los sueños secretos de Sophie me divertí mucho y con El tesoro de Charleen sentí que estaba escribiendo algo que me llenaba como escritora.

¿Tus personajes están basados en personas reales?
Algunos. Unos tiene partes de mi, de mis vivencias personales, incluso rasgos de mi personalidad. Otros en personas que conozco, amigos, familiares, y muchos son parodias a personas conocidas en el mundo del espectáculo o incluso personas populares en ciertos sitios de internet. Sin embargo mis personajes están más basados en experiencias con personas, que en personas.

¿Qué te inspira a escribir?
Generalmente alguna película o serie, o el simple hecho de estar recostada en mi cama con insomnio.

¿Cuántas horas te toma escribir un capítulo?
Dependiendo la longitud, la inspiración y el tiempo libre. Puedo tardar de 3 a 6 horas.

¿Cuántas horas semanales o diarias dedicas a escribir?
Agarro horas de donde puedo, últimamente escribo cuando mi bebé toma la siesta, o en la noche cuando no estoy muy cansada. Pero ya es el tiempo justo para escribir un capítulo de Mi vida un show.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Tengo mucho, muchísimos proyectos a futuro. De momento estoy concentrada en estos: Acabar con Mi vida un show. Escribir las secuelas de El tesoro de Charleen, terminar un par de novelas infantiles que tengo planeadas y una novela juvenil de drama que empecé el 2010 y hasta ahora no he continuado.

¿Piensas escribir y publicar siempre por internet, o será una afición que dejarás en algún momento?
No puedo predecir qué pasará en un futuro. De momento es algo que no quiero dejar de hacer, aun si publico de manera formal, pretendo ir subiendo novelas o historias cortas aunque sea periódicamente. Pero no sé a ciencia cierta qué pasará cuando suba el último capítulo de Mi vida un show.

2 comentarios:

Lourdes Says:
14 de agosto de 2012, 12:38

¡Muy interesante! Cariños, Lou

Erik Rainier Says:
29 de diciembre de 2012, 1:50

Wow que gusto es conocer un poco más de ti. Muchas felicidades por ser tan gran escritora.

Publicar un comentario