Recomendaciones de libros variados

miércoles, 8 de septiembre de 2010
He tenido al blog un poco abandonado, es que por el momento ando preparando escritos y están inconclusos. Pero como hace tiempo no les ponía recomendaciones, les pongo algunas de libros.

Estos no son libros que encontrarán recomendados comúnmente, son libros de gustos variados y algunos poco conocidos. Mi intención no es hacer una reseña literaria, ni calificar los libros; son simples lecturas muy buenas que merecen ser leídas alguna vez en la vida.

No incentivo a la piratería, si tienen oportunidad de comprar en alguna librería los libros citados a continuación, les insto a hacerlo, pero también soy consciente que hay muchos países (como el mío) al cual no llegan estas obras, así que en algunas recomendaciones les pongo un link para descargar el libro.

PD: les pongo el título y autor, un comentario mío y una sinopsis. Las sinopsis no son mías, son copiadas de internet.


El castillo ambulante



Autor: Diana Wynne Jones

Género: Fantasía

Descárgalo: http://www.4shared.com/get/MLwgMvLu/CastilloAmb.html

Seguramente vieron u oyeron hablar de una película de animación japonesa llamada: Howl’s moving castle, o el Castillo vagabundo. Pues hace poco me enteré que esta película está basada en un libro. Lo leí y me encantó, tanto, que me sentí muy decepcionada con la película. La película es fantástica, pero cambió mucho, mucho, el argumento del libro, dándole un “Happy ending” muy distinto al original y dejando muchas cosas al aire, cabos sueltos e ideas inconclusas. Así que se los recomiendo. Un libro no muy extenso, muy entretenido y diferente, con toques de romance muy bien puestos sin ser para nada exagerados y un lindo mensaje sobre los prejuicios y el auto convencimiento (que en este caso nos lleva al fracaso)




Sinopsis: Bienvenidos al país de Ingary, donde las botas de siete leguas, los magos, las brujas, las capas de invisibilidad, la magia y la aventura son algo cotidiano.

Sophie Hatter es una chica normal, tiene dieciocho años y es la mayor de tres hermanas; vive aburrida y atada al negocio familiar, una sombrerería, y apenas ha paladeado la vida.
Pero el destino le reserva un duro revés. Sophie tendrá un inesperado encuentro con el misterioso mago Howl, y la Bruja del Páramo, que le odia visceralmente, tratará de dañar a Howl a través de Sophie.

Esta joven, que apenas ha paladeado la vida, será maldecida por la temible Bruja del Páramo, y, convertida en una anciana de 90 años, y al no poder contarle a nadie lo que le ha ocurrido, deberá marcharse para encontrar un modo de revertir el hechizo. Le siguen a todas partes el extraño perro Hihn y del espantapájaros (con cabeza de nabo) Navet, al que Sophie salvó.



Mundo disco: Ritos iguales




Autor: Terry Pratchett

Género: fantasía, humor, parodia

Descárgalo: http://www.librosgratisweb.com/html/pratchet-terry/mundodisco-03---ritos-iguales/index.htm

¿Qué decir de esta saga? Pues no leí todos los libros (son 36 en total), pero los que voy leyendo me van encantando. Son historias de fantasía parodia a cuentos populares, Tolkien, mitología e incluso a Shekspire. No es una parodia tonta como podrán pensar, más bien es un humor muy inteligente y en más de una ocasión tendrás que dejar la lectura para cagarte de risa.

Como no he leído toda la saga, de momento les recomiendo: Ritos iguales (En inglés Equal Rites). Por ahí he leído que varios fans acusan a “La brújula dorada” de tener muchos elementos plagiados de este libro, no he leído “Las luces del norte” así que no puedo opinar al respecto. Lo que sí, este es un libro que de una forma muy graciosa y divertida, defiende la igualdad de géneros, demostrando que las mujeres podemos realizar las mismas labores que los hombres. A continuación les dejo la sinopsis de este libro en particular.
Sinopsis: Todo comienza cuando un mago llega a un pueblo perdido de las Montañas del Carnero para designar a su sucesor. El elegido es un recién nacido, que cómo mandan los cánones del Mundodisco es el octavo hijo de un octavo hijo. El mago debe entregarle su cayado al niño, ya que su hora se aproxima. Tal vez por ello no repara en que el bebé es en realidad una niña hasta que es demasiado tarde. La niña, llamada Eskarina, es instruida por la bruja local Yaya Ceravieja que cree firmemente que la magia de magos y la magia de brujas es completamente diferente.
Cuando el poder oculto en Esk comienza a manifestarse no les queda otro remedio que buscar la Universidad Invisible, la principal escuela de magos del Mundodisco. Nunca antes ha existido una mujer mago, pero Esk deberá serlo aunque para ello deba superar la oposición de los magos, porque sólo de ese modo podrá encauzar un poder tan inmenso que amenaza la supervivencia del propio Mundodisco.


El principito




Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Género: Drama, fantasía

Descárgalo: http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf

Este libro nunca puede faltar en mis recomendaciones. Es un libro que según yo, debe ser leído al menos tres veces en nuestras vidas: cuando somos niños, cuando somos jóvenes y cuando somos adultos, y se darán cuenta que cada vez que lo lean y con tal vayan creciendo, este libro tendrá lecturas diferentes.

En un principio puede parecer un cuento infantil, pero leyéndolo a profundidad, se darán cuenta que es un libro riquísimo en metáforas. Cada elemento, cada lugar, cada frase tiene un significado que depende cómo lo interpretes, puede hacerte pensar mucho y cuestionarte seriamente la vida de los adultos.

Sinopsis: En esta serie, un aviador —Saint-Exupèry lo fue— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.

El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.
Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas.

El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que, ya habíamos comentado, estaba perdido en el desierto.


Cuentos por palabras/Amor de los quince años Marilyn




Autor: Agustín Fernández Paz

Género: Fantasía, comedia

En este caso son dos libros del mismo autor, y ambos libros son del mismo estilo. Pertenecen a la serie “El barco de vapor” serie roja. Estos libritos son muy curiosos y originales, en ambos encontrarán varias historias muy cortitas, basadas en los anuncios clasificados de los periódicos… Pues sí, de eso tratan. El autor recorta anuncios clasificados e inventa una historia en torno a ellos, historias muy reales y graciosas así como otras fantasiosas y absurdas. Acá encontrarán desde madres obsesivas que intentan convertir a sus hijas en estrellas de televisión, hasta unicornios con abrigos y a Spiderman lavando ventanas!


Fahrenheit 451



Autor:
Ray Bradbury

Género: Ciencia ficción, ficción distópica

Descárgalo: http://www.4shared.com/file/MnOnCh-0/16688.html?err=no-sess

Mi madre es una fanática de los libros de Ray Bradbury (o cualquiera de ciencia ficción) y siempre me incentivó a leer sus libros. Si bien no soy fan de la ciencia ficción, este libro es realmente muy bueno. Es un libro de ficción distópica, género al que pertenece también el libro 1984 de Geoge Orwell. Un libro muy recomendado.

Sinopsis: Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.


El hombre en busca del sentido




Autor: Viktor Frankl

Género: Drama, psicología, biográfico

Descárgalo: http://www.megaupload.com/?d=MPNN1ZU6

Este es un libro que me hicieron leer en el colegio, puede ser algo pesado, pero es realmente increíble, y prácticamente obligatorio para quienes gustan de la psicología y la psiquiatría.
Este libro se divide en dos partes. En la primera, el psiquiatra Victor Frankl, nos narra sus experiencias en un campo de concentración, y es en base a éstas, que refuta muchas de las teorías Freudianas (Frankl fue un discípulo de Freud), y crea la logoterapia. Después de la parte en la que nos enteramos de todo el sufrimiento vivido en los campos de concentración nazis, en la última parte del libro, Frankl nos explica qué es la logoterapia y varias experiencias con sus pacientes.

Sinopsis: "Originalmente, el hombre no lucha por el placer o el poder, sino por un sentido. Y al realizar ese sentido -la dedicación amorosa a otro ser humano- se produce el placer como efecto". Conferencia de Víktor Frankl

Viktor E. Frankl nos cuenta las experiencias vividas en un campo de concentración (él estuvo en 4) que le llevó a la logoterapia; método tomado a partir del hombre que lo ha perdido todo. Viktor analiza al ser en el rigor de una existencia desnuda y se pregunta por qué permanecer con vida. "Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo" como decía Nietzsche.
El libro de Frankl trata de esto y nos lleva desde el sentimiento de tragedia más deprimente hasta la visión más esperanzadora, nos contagia su gusto de estar vivo después de todo y la agradable certeza de que indudablemente hay un motivo por el que estamos vivos y que vale la pena rescatarlo y hacerlo valer.

La sombra del Galileo



Autor: Gerd Theissen

Género: Drama, historia, cristología

Descárgalo: http://www.4shared.com/document/WlkY11ty/theissen-gerd-la-sombra-del-ga.html?err=no-sess

Un libro que leí en la universidad. La verdad no importa si eres o no eres cristiano, este libro es sumamente interesante para comprender el contexto político, social y cultural en que vivió Jesús de Galilea; el peligro que podía representar para Pilatos, sobre todo lo peligroso de su ideología.

Pese a estar escrito a modo de novela, este libro pretende explicar con bases históricas la sociedad hebrea del siglo I. Llevarte a comprender el por qué del “éxito” del cristianismo, entender muchas frases bíblicas que tomamos a la ligera cuando tienen un trasfondo histórico importantísimo para su óptima comprensión (claro ejemplo, la frase famosa de Jesús: Al cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios), entender personajes de los evangelios, su papel en la sociedad y sus verdaderas motivaciones. Como es el caso de Barrabás, quien gracias al colegio y a la iglesia lo recordamos como un simple asesino, cuando era un líder zelote de mucha importancia, y te recuerda demasiado a las revoluciones sociales en América latina a mediados del siglo XX.

En fin, un libro que nos enseña historia de una forma muy amena y completa, y por supuesto un libro que puede cambiar mucho tu perspectiva respecto a Jesús y el cristianismo.

Sinopsis: ¿Qué resulta cuando un especialista de los estudios bíblicos, la arqueología mediterránea antigua y la cultura e historia judías del siglo I, intenta reunir en un libro breve y accesible a todos los públicos los resultados que las ciencias sociales han aceptado como seguros sobre Jesús de Nazaret? Una novela peculiar.

Andrés, un joven judío, es obligado por Pilato a recopilar diferentes materiales sobre los nuevos movimientos religiosos que existen en Palestina. En el transcurso de la investigación, y de forma casual, se cruza en su camino un tal Jesús de Nazaret, personaje sobre el que intenta elaborar un informe. Siempre desde la distancia que impone su trabajo, el joven Andrés se acerca a la predicación y las actuaciones del profeta de Galilea, tratando de elaborar un retrato lo más exacto posible y coherente con el judaísmo de la época.


Ahí las recomendaciones de hoy, como verán algo variado que sale de las típicas novelas de romance que leemos últimamente. Espero que alguna les llame la atención. Ya saben, cualquier comentario es bienvenido!

3 comentarios:

Solo alguien más... Says:
8 de septiembre de 2010, 21:37

Ame las recomendaciones, varios de los libros que pones los voy a leer y unos cuantos ya los he leido, pero realmente lo aprecio mucho.!!

Venus Says:
9 de septiembre de 2010, 13:06

Que bien que pongas posts de recomendaciones. De lo que has puesto, no he leido nada aunque he visto una peli^^

Que tal todo? yo regreso la semana que viene a mi vida normal después del veranito^^ y retomaré a Charleen en cuanto pueda que debe estar bastante avanzado si has seguido publicando semanalmente^^

ya te leo!

bsos

Marquez' Says:
21 de marzo de 2011, 18:43

TT-TT' Hitto, los 2 libros que me llamaron la atencion fueron los unicos que no tenian link para descargar!D: HAHA!:(

Publicar un comentario