Sugerencias para tener éxito con tu novela o fanfic

martes, 4 de mayo de 2010
Algunos tips basados en experiencia personal y reglas básicas de mercadotecnia, las cuales apliqué en las novelas y comprobé que funcionan.

Ya saben este artículo es mío y si quieren copiar y poner en otro lado PIDAN PERMISO.


1º Concebir la historia.



Antes que nada debes tener la historia estructurada y completa, ya sea con un resumen escrito o un esquema mental.


Piensa en la introducción el nudo y el desenlace. Esto es fundamental, si sabes cómo terminará la historia, hay menos posibilidad de que te tranques y no sepas cómo continuarla.


Ten en claro el mensaje ¿Qué quieres transmitir? Ten cuidado con terminar escribiendo una sarta de escenas sin un hilo conductor. Tu historia debe girara en torno a un mensaje (no necesariamente una moraleja), sino, un tema en concreto, por ejemplo: el amor todo lo vence, la sociedad es indiferente, no todas las personas valen la pena, el dinero no compra la felicidad, los sueños se hacen realidad, no necesitas de nadie para ser feliz, etc.


Piensa en cómo empieza, qué pasa en el medio y todo dirígelo al final. Es muy posible que durante el desarrollo de la historia el final o el medio cambie; lo importante es tener al menos una alternativa para que la historia no se eternice o sea finalmente abandonada por no saber a dónde llegar.


Como consejo final de este punto, si es la primera historia que escribes, busca una trama simple, no importa si ésta peca de cliché o predecible, si empiezas escribiendo una trama complicada y demasiado profunda, es posible que termines abandonándola por no saber cómo continuar o dejar huecos argumentales. Por eso te recomiendo ir por lo simple, y ya en tu siguiente historia, cuando hayas adquirido práctica, escribe historias con más contenido.


2º Tener la escritura como disciplina


La escritura puede ser un simple Hobbie, pero si no mantienes el hobbie con disciplina, no llegaras a terminar una historia, menos a tener éxito.


Busca la metodología que mejor funcione para ti, ya sea escribir un día en concreto (yo escribo todos los sábados, si o si), o escribir 500 palabras por día.


Algunos escriben cuando sienten la “inspiración” y la aprovechan, no se sienten capaces de escribir un día en concreto. Esto puede ser bueno, como puede terminar siendo un aspecto negativo a la hora de publicar una historia.


Con este método, puedes empezar la historia con entusiasmo, luego ir atrasándola y finalmente abandonarla porque puedes pasar meses sin inspiración.


Si eres de los que escribe cuando halla a su musa, ten en cuenta lo siguiente: No publiques hasta no tener la historia terminada, o al menos una gran parte de ella, así no abandonas a tus lectores, quienes al no ver publicada tu historia por un largo tiempo, se olvidarán de ella y es poco probable que te sigan hasta el final.


Escribir de vez en cuando, es el mayor motivo de abandono de historias o perdida de lectores.


3º Publicar


Si no publicamos, nadie nos lee.


Cuando ya tengas tu historia bien armada, estés seguro de escribir y continuarla con regularidad, o la tengas concluida, es hora de hacerla pública.


Para que lean tus historias, debes ir a donde la gente busca qué leer. Si armas un blog nuevo y subes tu historia, es muy poco probable que alguien la vaya a encontrar, a menos que tengas un círculo de amigos bloggeros muy grande. Es recomendable publicar en páginas dedicadas a novelas y relatos o fanfics, así como foros dedicados a la escritura.


Yo recomiendo estos lugares:


Fanfic.es

Fictionpress

Pink lemonade


Y para fanfictions:


Fanfic.es

Fanfiction.net


4º Publicar siempre los mismos días


Este es el punto a mi parecer la clave del éxito.


A lo largo del tiempo que publico, me he dado cuenta que mantengo y adquiero más lectores publicando siempre el mismo día. Ya sea una vez a la semana o dos veces por semana.


Si cumples el día de la publicación, tus lectores recordarán siempre leerte. Esperarán ansiosos el siguiente capítulo, saben que no pierden el tiempo leyendo algo que no se actualizará y es proclive a ser abandonado.


Publicar una vez por semana es lo ideal. Si publicas todos los días, los lectores no tendrán tiempo de leer, acumularan capítulos y luego les dará flojera ponerse al día.


Publica dos veces por semana, una vez por semana, o una vez cada dos semanas.


¿Qué pasa cuando publicas de vez en cuando, esporádicamente, o cuando se te ocurre?: los lectores se cansan de esperar el siguiente capítulo, se olvidan en qué iba la historia y les da tedio releer para agarrar el hilo nuevamente, o directamente se olvidan por completo de la existencia de tu historia.



5º Entablar contacto con tus lectores


Es importante tener una relación con tus lectores, no solo para que te sigan, sino para comentar tu historia, conocer los pros y los contra.


Los reviews no siempre son completos, y no siempre te ayudan a conocer los puntos débiles o fuertes de tu historia.


Respondiendo reviews, siguiendo los escritos de tus lectores, o chateando con ellos; no solo haces buenos amigos que comparten tus gustos, también compartes tu historia, sabes qué les gusta y que no, en qué puedes mejorar o qué debes mantener y explotar.


6º Dedicarle tiempo a tu historia


No es cuestión de dedicarle la vida a tu historia, pero tampoco de escribirla y abandonarla.


Una historia es como un hijo, debes dedicarle tiempo y cariño. Si los lectores ven que le tienes cariño a tus escritos, te tomarán más en serio, y sabrán que dedicas tu tiempo a entretenerlos y te lo agradecerán.


Relee tus capítulos, edítalos, corrige los errores, hazles fichas a tus personajes, escribe historias o viñetas de ellos, si eres hábil en el dibujo, haz ilustraciones; crea un blog para tus fics donde estés en contacto con lectores y le dediques dibujos, canciones o viñetas.


7º Publicidad


El segundo punto más importante para el éxito.


Una historia que nadie conoce no será leída, cuestión de lógica. A veces no basta con publicar, debes ir a buscar lectores a otros lugares, como foros.

Crea banners para tus fics, ve a blogs e intercambia links, entra a foros de literatura y recomienda tu historia. Tenle cariño, anima a otros a leerla, no seas tímido al promocionarla, estas en el mundo de la red, nadie te matará ni se burlará de ti.


8º Tenle cariño a lo que haces


Muy importante, si tú no aprecias tu trabajo ¿Cómo lo harán otros?


Me entristece ver por ahí historias cuyas notas de autor califican al trabajo como basura. Si realmente crees que tu obra es basura ¿Por qué la públicas? Si escribiste, corregiste y publicaste es porque te gustó tu trabajo. Que la gente lo sepa, nadie te valorará si no te valoras primero.



No llegues al otro extremo de subirte el ego al creerte el mejor escritor, pero haz saber a tus lectores que le dedicas tiempo a tu historia, que te importa mejorarla, que estás conforme con el resultado y que no vas a abandonarla.


9º No desanimarse


No desistas, es muy inusual que una historia tenga éxito desde el día que se publica.


No esperes que la primera vez que publiques te manden varios reviews o te lea mucha gente. Todo es con tiempo, poco a poco, con tal avanza la historia, llegan lectores, y aumentan los reviews. Por experiencia sé que no es sino hasta el quinto o décimo capítulo que las visitas y reviews aumentan considerablemente. Muchos lectores prefieren leer historias muy avanzadas, puesto que con las nuevas, nunca sabes si el autor la continuará y no piensan perder el tiempo con algo que les dejará a medias.


Cuando ya te haces conocido es que el resto de tus historias son muy bien recibidas, puesto que ya tienes un grupo fiel de seguidores que aprecian tu trabajo.


Varias personas me han escrito diciendo que abandonarán sus fics porque no tienen tantos reviews como X fic. ¡No se comparen! Si una historia tiene miles de visitas o reviews, no es motivo para desmerecer la nuestra. La otra historia puede ser de un escritor ya conocido y que lleva mucho tiempo publicando, por otro lado, las historias con lemon, incesto, o temas controversiales, siempre despiertan el morbo y atraen más gente, no siendo este un motivo para calificarla como “buena”. Yo las comparo con los periódicos sensacionalistas o tabloides, que siempre tendrán más lectores que un periódico serio. Además, muchos autores ociosos, tienen la manía de actualizar su historia como energúmenos para que el número de visitas incremente, o se auto envían reviews llenos de alabanzas para “engañar” al público, haciendo creer que tienen mucha popularidad.


No se dejen engañar por los números.


Una historia magnifica puede solo tener 3 reviews, pero una mediocre, con trama simple y mucho lemon, puede tener 5000 reviews de puro “conti plizz”. Recuerden que cantidad no es igual a calidad.


Tampoco se dejen influenciar demasiado por los reviews negativos. Las criticas siempre son buenas, si nos realizan una debemos aceptarla y corregir nuestros errores. Pero tampoco faltan las críticas destructivas, de personas envidiosas o con la simple saña de molestar, que nos pueden llenar de insultos, desmerecer nuestra obra e intentar bajarnos la auto estima.


Un review que no contiene ningún argumento válido para desmerecer nuestro trabajo, debe ser ignorado. No les den el gusto a quienes insultan su trabajo, que eso buscan, que nos sintamos mal y dejemos de publicar.


10º Llegar hasta el final


Ultimo paso: Terminar la historia.


No te extiendas sólo porque quieres conservar tu éxito, ni abandones por aburrimiento. Si ya no quieres escribir, acaba la historia de una vez, pero no la dejes, si la dejas y cambias por otra historia, los lectores no te tomarán en serio. No leerán tus siguientes creaciones por miedo verse defraudados.


¡Llega al final! No hay nada más satisfactorio que tener una novela o fanfic terminado.


Consejos finales:


1º Siempre, SIEMPRE registra tu obra, si está en progreso puedes hacer uso de páginas como safe creative, el cual es un registro gratuito. Pero Ojo, que no es un registro 100% válido, te sirve de prueba en caso de que alguien te plagie, pero para que tu obra esté 100% protegida, debes registrarla en la oficina de derechos de autor de tu país una vez que tu novela esté terminada.


Cuesta dinero, y dependiendo el país es un poco caro, pero siempre digo que más vale perder parte del sueldo o la mesada, antes de ver tu obra publicada con otro nombre.


PD: los fanfics NO se registran, puesto que no te pertenecen, y registrar algo con elementos de la obra de otro autor, sí puede ser considerado plagio. Para fanfics, basta demostrar la fecha de publicación cuando te plagian y denunciar a la página, o también puedes ponerle un creative common (que NO es un registro, es una licencia de cómo puede ser usada nuestra obra)


2º Mantén tu historia corta, o acábala cuando debas acabarla. Una historia con 100 capítulos en los que pasan cosas sin importancia, solo aburren al lector. Limítate a poner cosas importantes, si tu historia tiene éxito, no te esfuerces en alargarla, que es contra producente. Si tienes más ideas, puedes crearle una secuela, o escribir una historia nueva.



Los lectores se encariñan con los personajes y los escritores también, pero debes saber cuándo finalizar un libro y empezar otro, para no ser encasillado.

13 comentarios:

MaReVnA Says:
4 de mayo de 2010, 17:31

Holis

mil por el apoyo

tu bien sabes que mi nove no es muy conocida, pero eso no me quita las ganas de seguir divagando


me gustan las cosas retorcidas que salen de mi mente y aunke tengo solo 3 lectores..se ke son fieles

y tienes mucha razon

si no kieres a tu obra kien mas la querra

kisses

Noelia Says:
4 de mayo de 2010, 20:15

Graicas Hitto, me ha encantado la guía y de verdad, me sirvió de mucho. Besos

Anónimo Says:
5 de mayo de 2010, 12:52

Ay, si leyesen este artículo algunos que dejan sus historias de lado... Una que sigo lleva sin actualizar año y medio, y lo ha dejado en lo más interesante Ò.ó

Anónimo Says:
6 de mayo de 2010, 14:50

Gracias Carla :). De verdad que me sirvió mucho y como siempre te digo de alguna u otra forma tu siempre me subes el ánimo. Muchas gracias por darte el tiempo para aconsejar a personas como yo, que recién están adentrándose en el mundo de la escritura.

Besos

Emily_Sweet

estas letras son para mi sus saludos sin fin. Says:
8 de mayo de 2010, 20:12

gracias por compartir tu sabiduria con nosotr@s jajajaja ya tengo algo nuevo que ponerle ami proyecto de vida t.k

sigue siendo una de las mejores escritoras (para mi y todos lo que lo kreen)

-alejandra-

anckoh Says:
8 de mayo de 2010, 23:50

Tendre en cuenta esto por si alguna vez me digno a escribir lo que tengo en la cabeza XD

ady_luna Says:
9 de mayo de 2010, 15:47

orale, me a gustado mucho esta publicación, y gracias por darte el tiempo para darnos estos consejos, yo estoy escribiendo (depsues de mucho que ya no escribia) una historia de drama romance xD ciencia ficcion xD jeje, y pues medio me estaba desanimando al principio porque pues no tenia comentarios xD jaja pero luego ya comenzaron a comentar y tambien les decia a mis amigos leeanla xD quiero saber sie sta interesante o lo que me falta y cosas así, ya depsues se me quito la tristeza XD y ahora que leoe sto me siento mejor jeje, muchas gracias Hitto

Hitto Says:
11 de mayo de 2010, 12:01

@MaReVnA: pues si, siempre hay lectores fieles,y ya uno va consiguiendo más y mas gente, he visto fics que de no ser casi leidos, ahora son muy populares. Yo ando super retarasad con t fic ._. pero esta seman estoy poniendome al dia con mis lecturas. Tb vi que subiste en versión crepusculo o.o jaj, ahi debes tener más lectores.

@Noelia: me alegr mucho que te haya servido! un beso

@Anónimo: bueno no se quien eres, pero te entiendo tambien me he quedado colgada con fics que nunca se actualizaron.

@Emily_Sweet: ya te había contestado por mail, pero me hace feliz que te sirva y te suba el ánimo. Besitos!

@-alejandra-: Muchas gracias! me alegro que sirva,espero les resute efectivo

@anckoh: Anímate a escribir! veras que luego se te hace vicio.

@ady_luna: si, es con tiempo! generalmente los lectores vienen despues, yo cuando empecé, recibía como mucho 3 reviews y era un gran logro. Ya por el capítulo30 empecé a recibir más.

TammyTF Says:
16 de enero de 2011, 1:01

Hola!!Bueno en realidad ya ni se como llegue hasta tu blog creo que fue una sucesion de cliks aca y alla, la cuestion es que me quede leyendo y la verdad que lo que presentas me ayuda mucho. Yo escribo por hobbie para pasar el rato y bueno por consejo de una amiga termine publicando una de mis historias en Fanfic. Y la verdad que me quede sorprendida porque hubo gente que realmente la leyo!! Y bueno ahora que leo aca tus consejos pienso aplicarlos en mi proxima publicacion, me parecen de mucha utilidad. En fin ya me no sigo mas lo prometo, te dejo un saludo!! Y espero que estes bien ahora mismo voy a empezar a leer alguna de tus historias que ya me despertaron la curiosidad..

Bye Tammy!

Anónimo Says:
23 de enero de 2011, 19:44

Muchas gracias por los consejos :D los pondré en practica
la verdad era que ahora mismo estoy escribiendo un fic, pero al parecer nadie la lee y eso me ponía triste, pero ahora que lei esto me siento mejor y seguire publicando para quien quiera leerlo
gracias otra vez :)

Nosomi Says:
8 de octubre de 2011, 15:46

Primero que todo agradecerte por tus posts, me has ayudado enormemente a moverme en el mundo literario.

He cometido algunos de los errores que mencionas, así que los corregiré para ir mejorando como escritora.

Finalmente, decirte que tu blog es muy completo y muy bueno.

Muchas gracias.

Chloe Says:
28 de agosto de 2016, 22:37

Holaa,disculpen por el spam,pero subí mi primer fanfic,es de Mujercitas,¿le podrian dar una mirada?

Chloe Says:
28 de agosto de 2016, 22:39

Holaa,disculpen por el spam,pero subí mi primer fanfic,es de Mujercitas,¿le podrian dar una mirada? https://www.fanfiction.net/s/12122916/1/Te-Amo

Publicar un comentario