Imita a la autora y muere en el intento

martes, 13 de abril de 2010
¡Hola! Para variar un poco de mis dibujos, datos y demás wtf’s! decidí escribir de vez en cuando algunos comentarios respecto a mi visión (mía y personal) del mundo del fanfic, las historias originales y blog novelas.


Para iniciar esta tanda de cometarios, o artículos, o como quieran llamarlos, hablaré un poco del tema de la imitación y originalidad. Con esto no me refiero al plagio, ni la originalidad en base a crear algo 100% nuevo, sino más bien, como algunas escritoras matan su estilo narrativo o sus mismas historias por querer seguir corrientes.


Debemos tomar en cuenta que todas y todos somos únicos al momento de escribir. Tenemos distintas formas de expresarnos y sobre todo distintas temáticas que nos agrada abordar, pero ¿Qué pasa cuando un autor que admiramos empieza a adquirir popularidad y tendemos a imitarlo? Matamos nuestra individualidad, eso pasa.


Qué he notado desde que empecé a escribir: Que sale un fic que se pone de moda con un tema en concreto y ciertas características propias de sus personajes. Inmediatamente, aparece una ola de fics con la misma temática y personajes similares.


Ok, si admiramos a un autor y lo imitamos, asunto nuestro, pero lo que más pena me da, es ver autoras que ya llevan cierto tiempo escribiendo y de golpe cambian su estilo literario, de escribir historias con profundidad y sentido empiezan a escribir cosas bordes y sin sentido.


La excusa: Fulana empezó a escribir un fic WTF, donde a diferencia de mis personajes sensibles y generosos, estos son sociópatas y egoístas, pero como esta autora se volvió súper popular, escribiré fics así. O: mis lectoras dicen que mis personajes son aburridos, demasiado complejos, que prefieren personajes como los que están de moda, más superficiales y sin profundidad.


Que sucede entonces: Menganita deja de lado el estilo que la caracterizaba, abandona a sus personajes por considerarlos old fashion y sus historias se vuelven una más del montón. Sus lectoras la abandonan, aquellas que si bien eran pocas adoraban su estilo de escritura (sea borde, mal hablado o súper dulce y cursi), la dejan y van por otros rumbos. La escritora con su nuevo estilo imitado, encuentra un buen número de seguidoras, (muy posiblemente fans de las historias imitadas en primera instancia), quienes al pasar la moda te abandonan. Las masas de fan girls de cierta temática, siempre se mueven por los mismos fics, solo vean los reviews, encontrarán a las mismas personas.


Con todo esto no me refiero a que debemos estancarnos, no para nada. Siempre debemos mejorar, buscar nuevas temáticas, pero ser nosotras mismas al plasmar las palabras, no influenciarnos por el animé de moda, le serie de televisión de moda y mucho menos la escritora de moda, que no le hacemos un bien ni a ella ni a nosotras.


Por un lado matamos nuestro estilo y por otro matamos el estilo de la autora que admiramos, porque de golpe todas tienden a imitarla y sus fics se vuelven uno más del montón.


Cada uno con lo suyo, los mejores fics no son los más populares (en la mayoría de los casos, puedo citar excepciones) son lo que común mente se llaman: “Humo y espejos” cosas súper entretenidas, pero sin trasfondo, algo tan sencillo de leer que atrae por su simpleza y mediocridad (esté o no esté bien redactada, al final lo que a mí me importa es una buena trama, no que tan bonito escriba la autora).


No importa que tengamos solo un par de lectoras fieles, escribimos por nosotras, y si te abandonan porque quieren seguir la corriente de moda, pues qué pena, díganles: ¡Adiós! Y que lean lo que le gusta al montón.


Escriban lo que a ustedes les convence y les gusta, no busquen popularidad, que al final, las modas pasan.

7 comentarios:

Anónimo Says:
13 de abril de 2010, 14:24

Hola me ha encantado, es muy cierto mucha veces cambien la tematica de las historias solo por seguir a alguien y es triste porque como estaba era genial,

Anónimo Says:
13 de abril de 2010, 17:17

es una lastima pero es verdad...

palomeke Says:
13 de abril de 2010, 17:44

pues ami si me gustan tus personajes
y si habemos fan girl que seguimos varias historias similares pero ya despues de probara tanta igualdad uno se aburre a utedes que se dedican a escribir creo seria mejor no imiten a nadie pues les quietan su escencia y pues varias talves a de querer algo nuevo no puro lo mismo ok byeee besos

NOe Says:
13 de abril de 2010, 21:00

Tienes toda la razón, es triste y hace que una se sienta un poco mal.

**Ojitos** Says:
14 de abril de 2010, 15:47

Tienes todaaa la razon ,cada quien debe mentener su toque que lo hace diferente a cualquiera, por ejemplo cuando emepce alanzar las viñetas de "Ellas" ubo un comentario que me dejo WFT, de alguienq ue me comparo con MBree, cosa que no es asi... un ejemplo seria tu X3 escribes sin temor a la tematica (te lanzaste a la magia XD) pero podemso ver que las protagonistas tienen caracter y son orgullosas, ademas de que en cierta forma pro lo menos a mi parecer enfrentan problemas sociales y tu forma de narrar es unica y muy original...

Pero recuerdo que cuando estaba de moda totalmente el fic de thaly y nico dios! los profe/estudiante invadieron la wed O.o y lo peor esq la graaaaaaan mayoria era monotonos y sin profundidas alguna.

Cuando Meyer se puso de moda puaaaf vampiros en cada historia y chicas delirando detras de ellos... chicos y chicas sean ORIGINALES, como puse en mi blog: la originalidad es llamativa.

Neee aunque me gustaria tu opinion de si mi estilo esta sufriendo algun transtorno o sintoma de copiar a otro??? xk realmente cuando me pongo a escribir no pienso en ninguan hsitoria u escritor.. pero me choco ese coment.

Anónimo Says:
17 de abril de 2010, 0:30

tiens razon...me himagino que con el tiempo solo terminas ciendo una imitacion barata de lo que un vez admiraste tanto....

pero tu solo preocupate de que no te plagien...pues creo que tiens todo para combertirte en una escritoa muy talentosa....

ya asta tiens fans digo ya es ganancia no...


me encanto tu historia del angel....

K Says:
19 de abril de 2010, 4:01

Es verdad!! por ahi veo en ff, autoras que se dedican a escribir historias vacias sin contenido, si ¿n trama... muchas de ellas solo escriben sobre sexo... pero sin trama, sin un argumento y eso me ofusca, yo escribo también... pero trato de que mis historias tengan una tematica, un tema controversial de la actualidad o simplemente una buena tramma, no sé si lo logro pero si... soy de las que no reciblen más que unos diez reviews por capitulo, voy por buen camino? ja ja! Besotes y te sigo, me gusta tu blog!

Publicar un comentario